IDEAS PARA UNA NAVIDAD CRISTOCÉNTRICA

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14  !!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Lucas 2:11-14

La navidad está llena de bendiciones como también del estrés que muchas veces nos distrae de lo que es la verdadera navidad. Es importante reconocer que la navidad tiene muchas bendiciones, y así como Dios quiere que las disfrutemos, el diablo hará todo lo posible para que eso no se logre. Una de las bendiciones que existen en la navidad es poder celebrar de una forma en la cual Cristo sea exaltado. Les confieso que cuando me casé, yo no tenía una menor idea de cómo celebrar la Navidad de una forma que no fuera sólo abrir regalos.  Creo que todos podemos aprender cómo celebrar la Navidad donde no sólo sea abrir regalos, sino que podamos activamente enseñarle a nuestros hijos el significado verdadero de la navidad. Esto no quiere decir que tiene que ser aburrido; tampoco quiere decir que no puede regalarle cosas buenas a sus hijos, lo que quisiera más bien es establecer cómo pudiéramos hacer que nuestros hijos comprendan lo que sucedió en la verdadera navidad, y que ellos conozcan el por qué tuvo que nacer Jesús en un pesebre. 

Quisiera compartir algunas sugerencias de lo que nosotros intentamos hacer cada año, y siempre estoy abierto a nuevas formas de mejorar, ya que mientras mis hijos crecen, tengo el desafío de intentar mejores maneras de enseñarles.

EN LA FORMA QUE DECORA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

La forma en la que decora el árbol de navidad puede hacerlo de tal manera que cuente una historia. He visto árboles de navidad que están tan llenos de cosas que ya ni se distingue si es un árbol o no, jajaja. Lo que nosotros hicimos al principio fue usar esferas las cuales podría usar simbólicamente para hablar de Cristo. Teníamos esferas de diferentes colores que pudiera tener significado bíblico. Año tras año trataba de explicar a mis hijos por qué teníamos esferas de oro y les explicaba que esto nos recordaba que Jesús es rey. Les explicaba que las esferas rojas nos recordaban de la sangre que Él derramó por nosotros. Las esferas blancas nos recordaban de su pureza, y las esferas verdes nos recordaban de la vida que Dios brinda. 

El árbol en sí también tenía un significado. Yo les explicaba a mis hijos que un árbol fue cortado hace muchos años y fue formado en la cruz de la cual colgó Jesucristo. Muy similar a los regalos que se ponen debajo de nuestro árbol, todo aquel que cree en Jesús, recibe por lo menos tres regalos: el regalo de la salvación, el regalo del Espíritu Santo y el regalo de la presencia de Dios. Les explicaba a mis hijos la importancia de recordar que la razón que poníamos regalos debajo del árbol era que nos ayudaba a recordar los regalos que también existen bajo la cruz de Jesús.

“quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 1 Pedro 2:24

LEER LA HISTORIA NAVIDEÑA

Leer la historia navideña fue algo que desde el inicio nosotros comenzamos a hacer. Aproximadamente 10 minutos antes de las 12 del 24, toda mi familia se sienta, sacamos la biblia y comenzamos a leer la historia navideña conforme al evangelio de Lucas. La primera vez que lo hicimos solos como familia, mi esposa y yo tomábamos turnos de leer la biblia mientras que nuestros hijos estaban ansiosos escuchándonos, esperando que ya termináramos. No sé qué tanto ellos recordarán de esas primeras navidades juntos, pero eso no importa, ya que nos ayudó a hacer un patrón que hasta el día de hoy hacemos. Yo creo que aunque nuestros hijos no entiendan mucho, es importante que tengamos un rol en la vida de ellos al explicarles la biblia, leerla juntos y orar juntos. Mientras ellos crecen podrán comprender más. Entiendo los sentimientos de “para qué hacerlo, me siento raro” y sinceramente nunca es un buen día para iniciar  a hacer algo así, porque siempre nos sentimos raros. Aún cuando viene familia de fuera les pido que también participen porque es algo que nosotros como familia hacemos. Ellos también reciben una biblia y alternadamente, cada quien lee un versículo hasta terminar toda la historia navideña

Tener el hábito de hacer esto tiene mucho valor.  Mis hijos son como cualquier niño o niña en el mundo que ansiosamente esperan poder abrir los regalos de navidad; de seguro también sus hijos se mueren para el momento en que el padre diga “ahora sí, pueden abrir los regalos”. Nosotros quisimos que, antes de abrir cualquier regalo, íbamos a leer la historia navideña y que nuestros hijos escucharan las Escrituras sobre el nacimiento de Jesucristo. Año tras año he explicado a nuestros hijos que Él nació para morir por nosotros, porque somos pecadores y porque necesitamos la salvación.

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21

AL DAR REGALOS

Segundos después de leer la historia navideña conforme a Lucas, voy rápidamente a Mateo capítulo 2 y leo cómo los Magos le trajeron presentes al niño Jesús. Es ahí donde yo les explico a mis hijos que en recuerdo a lo que los magos hicieron con el Señor Jesús, nosotros nos damos regalos en este día. Les he explicado a mis hijos que darnos regalos es algo que honra a Dios ya que la Biblia dice que es “más bienaventurado dar que recibir” y que dar un regalo nos ayuda a despojarnos del materialismo, y por amor a ellos y por recordar los regalos que se le ofrecieron a Jesús, nosotros mostramos el amor de Dios al darles regalos a ellos. 

No se imaginan mi gozo al ver a mis hijos gastar su dinero para comprar regalos a otros. Es un gozo para mí ver a mi hijo Luis dar un extra de su dinero para comprar regalos a Jesús. Quizás una de las mejores cosas que pude haber enseñado a mis hijos es aprender a dar para que el materialismo no tome sus corazones. Me da gusto ver que fácilmente se despojan de lo que podrían usar para ellos mismos, y así poder comprar para otros en el tiempo de la navidad. Eso ha iniciado desde que ellos eran muy chiquitos, mientras que no comprendían mucho,cada año les explicábamos por qué dar era importante, el símbolo importante detrás de cada regalo y lo que esto enseñaba. Un año nosotros como familia decidimos no regalarnos nada y dar todo lo que íbamos a invertir en regalos, y darlo a familias a quienes queríamos ser de bendición. Lo más emocionante fue ver a mis hijos felices de poder participar. Comenzamos a escribir nombres de familias que venían a nuestro corazón, y con anticipación ser de bendición a ellos. No sabía cómo iban a reaccionar a mi idea de hacer esto, pero qué orgullo llenó mi corazón al verlos dispuestos a no recibir nada y darlo todo para ser una bendición. 

Creo que el significado verdadero de la navidad se encuentra en que Dios amó tanto al mundo que dio, y no dio cualquier cosa, dio a su Hijo unigénito. Mi sugerencia para todos los padres que leen esto, es que enseñen a sus hijos a dar no sólo a recibir. La mejor manera de protegerlos de ser personas materialistas, es enseñándoles que Dios se deleita si nosotros tenemos un corazón generoso.

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” Mateo 2:11

ORDEN DE VERSICULOS QUE LEEMOS

Quisiera darles una idea que es lo que leemos y en qué tiempos. Primero Leemos Lucas 1:26-38, Cada miembro de la familia lee un versículo hasta terminar esa porción. Luego leemos Lucas 2:1-20, y también cada miembro de la familia lee un versículo. Después de leer los versículos doy un pequeño devociones sobre lo que es la Navidad para nosotros como familia. Regularmente voy a explicar tres verdades centrales en mi devoción. 

• El amor de Dios hacia el mundo que estuvo hasta dispuesto a nacer en un pesebre. 

• La grande necesidad nuestra por qué somos pecadores por lo cual tuvo que Nacer. 

• Igual como hubo un árbol para hacer un establo, hubo un árbol cortado para hacer en una cruz. 

La emoción es cuando termino las devociones por que dijo algo como: “¡Y queda algo de la historia navideña que no he dicho, y eso es cuando llegaron los magos del oriente!” Prosigo a leer mateo 2, y rápido por que los niños ya se mueren que  ya termine de contar la histor.(jajaja) Leo Mateo 2:1-2, 9-11. Es en este momento que yo digo algo como: “Al recordar este momento que los magos le trajeron regalos a Jesus, hoy debemos entregarle algo Jesus también. Él desea nuestro corazón, y antes de darnos regalos en memoria de este evento vamos a orar para encomendarnos a Dios y darle gracias a Dios por este tiempo juntos como familia.” Después Hago una oración. En cuanto digo “amen” los niños gritan de emoción!! Quizás al principio los niños más chicos no entiendan mucho, pero al crecer apreciaran su esfuerzo de mantener a Cristo en la Navidad. 

Espero que estas sugerencias puedan ser de ayuda para su vida especialmente al celebrar la Navidad como familia. Mi deseo es brindar ideas; si usted tiene otras, me gustaría recibirlas por correo electrónico, ya que siempre estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que pueda traer gloria Dios.

Leave a comment