TRES ASPECTOS ESENCIALES PARA TODO MATRIMONIO FELIZ

Muchas veces los matrimonios se encuentran sin energía e interés en su relación; creo que con el cansancio y estrés de la vida, es muy fácil permitir que una relación se haga monótona y sin interés. A la misma vez, creo que debemos luchar por intentar mantener interés marital, para que la relación sea lo más emocionante posible. 

Cuando hablo de relación emocionante no estoy hablando de una fantasía, en la cual el matrimonio tenga que hacer cosas extravagantes todos los días para dar un sentimiento de emoción; mas bien, me refiero a que, cada matrimonio puede hacer su relación importante para que no sea una sola rutina de la vida, es decir, para que no se sienta como una relación monótona. 

Creo que todos los matrimonios si se distraen, fácilmente caen en monotonía, quizás es porque tenemos la perfecta excusa del cansancio para no tener que interactuar en la relación. Si estamos “cansados” sentimos como que tenemos una perfecta excusa para no trabajar en la relación, o para tener una conversación dinámica; es fácil bajo la pretensión del cansancio meternos a un tiempo hipnotizante con el celular y las redes sociales. 

Si usted siente como que no hay interés en su matrimonio, o siente como que le falta un poco de mas de conexión marital, le voy a dar tres ingredientes que todo matrimonio necesita para que recobre ánimo.

1. TIEMPO

Nada dice te amo como el pasar tiempo con su cónyuge. El tiempo es vida y la vida es tiempo. Pasar tiempo como matrimonio es verdaderamente pasar la vida juntos; creo que con lo que muchos batallan es que cuando se acaba el labor del día quisiéramos solo desconectarnos y no tener que generar conversaciones que nos van a hacer pensar, al cabo que lo que queremos es relajar la mente, pero si usted quiere que su relación se sienta más fuerte tendrán que poner a un lado “su derecho” de descansar y hacer un esfuerzo para buscar a su cónyuge para alimentar la relación. 

Nada dice te amo como el pasar tiempo con su cónyuge.

Pasar tiempo con su pareja no requiere dinero, solo su atención. No tiene que ser algo grande, puede ser una caminada solo para platicar; lo único que sí demandaría el tiempo que va pasar con su cónyuge, es poner el celular a un lado e ignorar Facebook para que no existan distracciones. Si eres sincero, y aun en medio de todo el cansancio, deseas pasar tiempo con la persona que amas, reconocerás que solo necesitas hacer el esfuerzo para tener ese tiempo.

Pasar tiempo con su pareja no requiere dinero, solo su atención.

2. PERDÓN

Todos ofendemos, todos cometemos errores. La carne es débil y muchas veces caemos presos a los impulsos de ella; el resultado de tales momentos son roses, desacuerdos, pleitos. Lamentablemente el intercambio puede ser muy lastimoso. La Biblia dice:

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 4:31-32

Si eres cristiano, ya conoces este versículo, y aunque lo conocemos en nuestra mente, todos sabemos lo rápido que podemos ser traicionados por nuestro corazón. Aunque la Biblia nos dice que debemos dejar toda gritería, y que debemos ser misericordiosos, todo eso lo hacemos a un lado, solo por la satisfacción de poder ganar un argumento. El resultado que se obtiene después de años de tratar de ganar cada batalla, lleva a serios resentimientos dentro del matrimonio; nunca podrán disfrutar el matrimonio mientras que existan resentimientos. 

No hay nada tan espiritual que perdonar. Perdonar sin reproche o sin encarar al ofensor en una ofensa futura. La mayor parte de las personas en un matrimonio cargan una lista de ofensas, que siempre sacan cuando están en un desacuerdo, solo para hundir mas la relación. 

No hay nada tan espiritual que perdonar.

Un matrimonio fuerte es un matrimonio que ha aprendido a perdonar. El perdón no solo es necesario para ser obedientes, también es necesario para ser feliz. Una persona que no perdona es una persona amargada, una persona amargada nunca es feliz. 

Un matrimonio fuerte es un matrimonio que ha aprendido a perdonar.

Para tener un matrimonio feliz es esencial aprender a perdonar, así como Cristo nos perdonó. Tenemos que dejar que nuestro amor nos ayude a perdonar; eso es lo que el amor hace. 

“Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.” 1 Pedro 4:8

No se imaginan lo importante que es liberar a su cónyuge de algo que aún después de mucho tiempo resientes. Perdonar no es olvidar, pero sí es decidir tomar por alto la ofensa para ya no mencionarla otra vez. Lamentablemente en un momento de desacuerdo, muchos comienzan a dañarse al traer ofensas pasadas, no lo hagan, sean felices, perdonen y paren de resentir a su cónyuge.

Perdonar no es olvidar, pero sí es decidir tomar por alto la ofensa para ya no mencionarla otra vez.

3. TRABAJO

Es muy fácil que en el matrimonio exista la fricción por la forma en que obramos en nuestro hogar; es fácil ver la forma en que su esposa trabaja, y la energía con la que lo hace, y después, reprocharle eso en cara, cuestionándole el por qué no lo hace también así en el hogar. Es fácil ver a la esposa que dura mucho tiempo en arreglarse y que trata bien a otros, solo para preguntarle por qué no hace eso en el hogar. Nadie dijo que el matrimonio sería fácil.

Si quiere un matrimonio feliz, trabaje para hacerlo de la manera en que quiere que sea, no se enfoque en lo que su cónyuge no está haciendo, enfóquese en lo que tiene que hacer para que exista el cambio. Pablo dijo:

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;” Romanos 12:11

Necesitamos trabajar duro como lo hacíamos cuando éramos novios: no importaba a qué hora salíamos del trabajo, nada nos detenía de hablar con nuestra novia/o, no importaba lo que se estaba enfrentando en ese momento, nada nos impedía el querer quedar bien y dejar una buena impresión. Trabaje duro para quedar bien con su cónyuge, y si siente que su cónyuge está tomando ventaja, no importa siga haciendo lo correcto. Dios va a honrar eso y Él obrará de una forma que nunca se va imaginar. Trabaje para quedar bien, para dar una buen impresión, no se canse de tratar de siempre dejar la impresión de que él o ella son la persona más importante de este mundo. 

Pero para eso, tomará trabajo. 

Si quieren un matrimonio fuerte: van a necesitar pasar tiempo, van a necesitar aprender a perdonar y van a tener que trabajar duro. Puede sonar sencillo, pero si su matrimonio no está bien es porque quizás no andan bien en uno de estos tres aspectos. 

Espero que estos pensamientos le hayan ayudado. 

One thought on “TRES ASPECTOS ESENCIALES PARA TODO MATRIMONIO FELIZ

  1. Amén. Saludos pastor.

    El jue., 7 de enero de 2021 4:34 p. m., Luis Montaño escribió:

    > luismontano1 posted: ” Muchas veces los matrimonios se encuentran sin > energía e interés en su relación; creo que con el cansancio y estrés de la > vida, es muy fácil permitir que una relación se haga monótona y sin > interés. A la misma vez, creo que debemos luchar por intentar ma” >

    Like

Leave a comment