CÓMO AMAR A UN AMIGO QUE SE EXTRAVÍA PARTE 1

Siempre se me ha hecho curiosa la línea delgada que existe entre lo que es una amistad y mi responsabilidad hacia esa amistad. Tiene que existir un equilibro entre mostrar el amor de Cristo y no ser cómplices de los pecados de tal persona. Tiene que existir un equilibro con mostrar el amor de Cristo y cumplir con lo que dice la Biblia sobre qué hacer con malas amistades o hermanos que están viviendo en pecado. 

Lo siguiente quisiera que fuera una ayuda para poder comprender y abarcar el tema de una forma bíblica. Porque muchas veces por ser buenos amigos terminan siendo malos cristianos y esto lo explicaré en este artículo.

LA PARADOJA DEL DEBATE

De seguro muchos van a leer esto y pensar, “debemos amar y no rechazar”, en lo cual estaría de acuerdo hasta cierto punto. Uno de los versículos mas sacados de contexto tienen que ver con nuestro mandato de amar. Jesus dijo:

“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Juan 13:35

“Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:39

Sin duda debemos amarnos. Sin duda debemos mostrar amor. Sin duda la forma que nos tratamos ejemplifica este amor de tal forma que gente debe de ver una diferencia en nosotros por la forma que mostramos el amor. Pero ¿es todo? ¿o qué dice la Biblia sobre el tema de como debemos tratarnos? ¿Debemos desobedecer otros mandamientos en el nombre del amor? ¿No será que quizás tengamos otra idea sobre qué es amor? podemos estar mal en nuestra idea de como se demuestra el amor.

Jesús mismo, quien nos dijo que debemos amar a nuestro prójimo, dice:

“Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” Lucas 14:26

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.” Mateo 10:34

Es el mismo Jesús quien está hablando, por si tenia duda. Claro que hay una explicación sencilla, mi punto es que estos versículos no pueden ser la totalidad de la cual vendrá nuestra filosofía de cómo amar y cómo separarnos de alguien que está en pecado. Siempre debemos mostrar cordialidad, pero nuestro amor hacia Dios debe ser tan supremo, que no puede ser comparado con otro amor humano. Debemos amar tanto a Dios, que nuestro amor hacia otro ser humano debe parecer aborrecimiento. 

Amar a Dios no tiene que ver con nuestras emociones, tiene que ver con nuestras acciones. Nuestro amor por Dios debe superar cualquier amor que tengamos en esta tierra. La forma que sabemos que amamos a Dios no es por el solapar el pecado de alguien más en el nombre del “amor”. Sino que es con nuestra obediencia  a Él.

Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Juan 14:15

Muchos que están leyendo esto tienen amistades incorrectas, casi hasta cómplices de lo que las amistades hacen. Y piensan que lo hacen por “amor” a ellos. Una de las razones por las que muchos no cambian o no se arrepienten, es porque abundan los cristianos que brindan apoyo pero no una ayuda verdadera como la Biblia lo pide. Quiero que preparen su corazón para las siguientes verdades que voy a exponer, porque quizás usted le este causando más daño a alguien que debería ayudar, bíblicamente hablando. 

EL AMOR Y LA SEPARACIÓN DE ALGUIEN QUE ESTÁ EN PECADO.

Muchas veces para ciertos cristianos la separación no es reconciliable con el amor. Para ellos el separarse de alguien es el polo opuesto de amar a alguien. Pero tenemos que preguntarnos si eso puede ser sostenido bíblicamente. La Biblia es la base sobre la cual desarrollamos nuestra filosofía de cómo tratar con nuestras amistades y a aquellos que decimos que amamos. Lo que veremos en seguida es lo que Dios desea que nosotros hagamos cuando nuestros seres queridos o nuestras amistades están viviendo en pecado. Creo que Dios sabe más sobre las amistades que nosotros mismos. Creo que Dios conoce más del amor que nosotros mismos. 

SAMUEL Y SAUL

Cuando Saúl desobedeció a Dios y mandó a Samuel que tratara con él, podemos aprender muchas verdades sobre el mensaje que Dios tenía para Saul y el amor que Samuel tenía hacia Saul. En 1 Samuel 15:24-16:1 está el contexto de lo que estoy hablando. Veremos las acciones de Samuel que para el mundo débil en el que vivimos pueden verse como un procedimiento de falta de amor, pero lo que vemos en las Escrituras es totalmente lo contrario. ¿Qué debemos de hacer cuando alguien está en rebeldía contra Dios? ¿debemos de continuar en esta relación? o ¿debemos de separarnos de esa persona?

En 1 Samuel 15:24 no es la primera vez que Saul se rebela contra Dios y decide hacer su propia voluntad, pero esta vez Samuel decide tomar otro curso de acción. Saul sabia que había hecho mal. Saul dijo:

“Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová” 1 Samuel 15:24-25

Aquí vemos como Saul reconoció su pecado, y vemos lo que Samuel le responde:

“Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.” 1 Samuel 15:26

Como no era la primera vez que Saul hacia algo así, en otras ocasiones Samuel regresaba, pero en esta ocasión no regresó con él. Después que Saul hizo lo que tenía que haber hecho y después de adorar a Dios, la Biblia nos dice:

“Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl. 35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.” 1 Samuel 15:16

Samuel nunca volvió a ver a Saul en toda su vida. La mayor parte de las personas estuvieran gritando ahorita diciendo “¡qué falta de amor!” “¡qué rígidos, qué malas personas!”. Ellos estarían errados, porque el hecho de que Samuel se apartó de Saul no era por falta de amor. Claramente vemos en la Biblia que Samuel lloraba a Saul. Pero lo que Samuel estaba haciendo fue obedecer a Dios aunque amada a Saul. Si iba a haber una posibilidad de que Saul cambiara su vida lo tendría que hacer sin que Samuel estuviera tolerando, apoyando, solapando su pecado. 

Samuel estaba practicando la separación. Y la razón que Samuel se apartó de Saul era porque Saul estaba en rebelión, no porque Samuel no amaba a Saul. El quebranto de Samuel era tanto que esto afectó la vida de él, porque amaba a Saúl. Incluso Dios le dijo a Samuel:

“Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.” 1 Samuel 16:1

Noten que aunque Samuel se apartó de Saúl, eso no le quitó el quebranto de corazón a Samuel. Aquellos que critican la separación entre cristianos lo ven absolutamente como una falta de amor. Muchos dicen cosas como “yo amo demasiado para apartarme de alguien más.” O dicen “yo amo demasiado para obedecer esa parte de la biblia.”

EL HOMBRE PIENSA QUE ES CAPAZ DE AMAR MEJOR QUE DIOS.

Entonces cuando gente dice que aman demasiado para apartarse de alguien que esté aferrado en su pecado, la pregunta por lógica que debemos de hacernos es ¿en que posición queda Dios al decir que nosotros no hacemos algo por la misma razón por la cual si lo hace?. Porque ahora veremos que Dios sí se aparta del ser humano cuando peca, y manda a otros cristianos a hacer lo mismo. En otras formas, el hombre está diciendo que ama mejor al ser humano que Dios mismo. 

O el ser humano tiene una mala comprensión de lo que es amor o Dios no tiene la idea correcta de lo que es amor. Yo mejor apostaría que Dios sabe exactamente lo que es el verdadero amor y que el hombre muchas veces mal entiende lo que es el amor verdadero. No sé cuántas veces he escuchado a padres decir que no disciplinan a sus hijos porque los aman. El problema es que Dios dice lo contrario.

“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” Proverbios 13:24

Cuando los padres dicen que no disciplinan a sus hijos porque los aman demasiado, ¿qué pensarán del amor de Dios entonces? ¿Dios no sabe amar? o ¿Dios no sabe lo que es el amor?.

“Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.” Hebreos 12:6 

¿Habrá alguien que se atreva decir que Dios no ama al ser humano porque lo disciplina?  ¿Será posible amar y disciplinar al mismo tiempo? Aparentemente si Dios ama a los que disciplina, todos los padres que dicen que no disciplinan porque aman están equivocados. Sin darse cuenta muchas personas pretenden amar mejor que Dios al decir entonces que es irreconciliable el amar a alguien y a la misma vez apartarte de esa persona cuando está aferrado a su pecado o cuando está en rebelión. 

Dios se apartó de Adan y Eva cuando pecaron. No se apartó de ellos permanentemente sino que hasta que fueron limpios por medio de la sangre y las túnicas que Dios les dio. Después de esto pudieron disfrutar compañerismo una vez más.

Dios se apartó de Israel. Si leemos los profetas menores, especialmente Oseas, encontramos que Dios literalmente les hizo un contrato de divorcio. Dios se separó de ellos. No puedes decir que amas mejor que Dios, porque Dios ha hecho mucho por su pueblo Israel. Incluso Dios les llama a ellos “su esposa” pero las decisiones de ellos hicieron que Dios se separara de ellos. Dios le dijo a Israel:

“Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.” Jeremías 31:3

¿Alguien podría decir que la razón que Dios se apartó de Israel cuando estaba en rebelión era por falta de amor? Claro que no. 

Ahora yo escuchado personas rudas que no han mostrado amor quizás en su predicación, pero el apartarse de alguien cuando está en pecado es algo bíblico y es reconciliable con el amor. 

CONTINUARÁ EN PARTE 2

Leave a comment