TEN CUIDADO DE TI MISMO

No sé cuántas veces nos encontramos luchando con nosotros mismos, sobre lo que quisiéramos hacer y de lo que verdaderamente estamos haciendo. Si no tenemos cuidado, el corazón puede ser nuestro peor enemigo, igual como puede llegar ser nuestro mejor aliado. Todo depende de la sujeción que tenemos con el Espíritu Santo.  La Biblia dice en Jeremías 17:19: 

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9

Claramente nos dice que el corazón es de lo más engañoso y perverso que el ser humano posee, y sin embargo, nosotros tomamos la mayor parte de nuestras decisiones basados en lo que sentimos y en el impulso de los deseos, y por eso, muchas veces terminamos en un camino que nunca esperábamos que nos íbamos a encontrar, o en una condición en la que nunca nos imaginábamos que nos íbamos a meter. 

Alguien puede preguntarse: si no puedo ser dirigido por mi corazón, ¿entonces cómo seré dirigido? Y es donde debemos tener mucho cuidado, porque sí podemos ser dirigidos por el corazón, tan solo que el corazón esté rendido, sujeto a Dios; porque, fácilmente puede salirse de control. La Biblia dice en proverbios 4:23: 

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. Proverbios 4:23


Es mi trabajo guardar y proteger mi corazón, porque de él mana la vida. La condición de mi corazón será reflejado en la condición en que vivo. Entonces, si está bien cuidado y alineado a las Escrituras y a los deseos de Dios, nuestro corazón podrá ser una gran ayuda. Pero cuando el corazón está fuera de lugar, y está fuera de la voluntad de Dios, y es manipulado por el diablo y el mundo, las decisiones que tomamos tendrán graves consecuencias. Note lo que dice la Biblia en Proverbios.

“El buen entendimiento da gracia; Mas el camino de los transgresores es duro.” Proverbios 13:15

Si cuidamos el corazón, podremos tener la vida que Dios desea. Ahora, ¿qué es lo que debemos hacer para protegernos de nosotros mismos?

1. LA PERSONA MÁS DIFICIL DE DIRIGIR ERES TÚ MISMO

Lo primero que tenemos que notar es que la persona más difícil a la cual usted y yo vamos a dirigir es nosotros mismos. Siempre será más fácil dirigir a otros, y es sumamente difícil dirigirse uno mismo. ¿Será que es más fácil ver la paja que está en el ojo de alguien más, mientras que somos negligentes con la viga que se encuentra en nuestro propio ojo? Siempre es más fácil juzgar a los demás, y es sumamente difícil juzgarnos a nosotros mismos. Debemos estar conscientes de esto. Tenemos que trabajar en ser sensibles y realistas con nosotros mismos para poder tener la sabiduría y la diciplina de la autocorrección.

“Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;”  1 Corintios 11:31

2. LA PERSONA CON LA QUE TENDRÁS MÁS PROBLEMAS SERÁ CONTIGO MISMO.

Yo sé que esto suena totalmente contradictorio a lo que escuchamos en el mundo, ya que este mundo exalta tu corazón, tu felicidad, tus deseos; este mundo abraza la meta de buscar la felicidad propia, mientras que la Biblia, en contraste, nos impulsa a otra cosa superior. La Biblia nos impulsa a conocer a nuestro Creador y a complacerle. 

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” Eclesiastes 12:13

Si nosotros complacemos a Dios seremos felices porque tendremos gozo verdadero, no felicidad temporal; especialmente cuando ese sentimiento de felicidad está arraigado a un pecado. La BIblia nos dice de donde viene la felicidad. 

“Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.” Proverbios 29:18

“Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.”  Salmos 16:11

El mundo solo puede ofrecer una versión pirata del gozo verdadero que Dios ofrece. El mundo piensa que si hace su meta la felicidad, la buscaran en los lugares equivocados. Terminando mas vacíos. 

Fue Abraham Lincoln quien dijo: “si pudiera patear a la persona responsable de mis errores y fracasos, no me podría sentar por un mes.” 

Quizá usted que está leyendo esto, su meta es simplemente seguir sus sentimientos; yo le advierto que debe tener mucho cuidado con usted mismo. Si sus sentimientos no están sujetos a la voluntad de Dios, será controlado por la carne, y la carne traerá muchos problemas. Es una batalla que nosotros debemos tener muy presente en nuestras mentes, y como Pablo lo dijo, debemos crucificarnos diariamente. 

“Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” Mateo 15:18-19

3. LO QUE DEBES HACER CONTIGO MISMO. 

Ya que vemos los peligros en solo ser movidos por nuestras emociones. Es importante saber lo que debemos hacer para tratar de minimizar el potencial de ser mal guiado por nuestro corazón. 

DEBES RENDIR TUS DESEOS A DIOS, PARA QUE ÉL TE DE OTROS NUEVOS.

Nos sorprendería cuántos de nuestros deseos, aunque quizá en esencia no sean pecaminosos, no se originaron de Dios. Algo que podemos decirle a Él es “Señor, aquí están todas mis ambiciones y deseos; por favor, agrega o quita algo que no quieras para mí”; en esencia, rendirle todo a Dios. 

Él es capaz de darte una nueva vida, una nueva dirección. El problema es que muchas veces estamos tan hipnotizados por nuestros deseos, que pensamos que Dios no es capaz de darnos otros nuevos. Debemos estar dispuestos a rendir cualquier deseo a los pies de Cristo.

Esto es mas difícil especialmente cuando uno esta pasando un momento de dificultad. Cuando la nación de Israel salió de Egipto, ellos deseaban ser libres. Pero noten lo traicionero que es nuestro corazón, noten lo fácil que puede ser movido. En el primer momento de dificultad israel le dijo esto a Moises. 

“Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.” Exodo 14:11-12

En un momento de tristeza, en un momento de dificultad, que fácil es tratar de buscar el camino mas fácil solo por buscar alivio de la circunstancia. Los israelitas estaban mas que dispuestos a entregarse como esclavos una vez mas por no enfrentar a Faraón. Por no enfrentar un poco de temor, por no ver que pasaría si esperaran a Dios, ya estaban listos en regresar.

DEBES BUSCAR DIRECCIÓN BÍBLICA.

En cualquier circunstancia en que se encuentre, piense si hay versículos bíblicos que le puedan ayudar con las decisiones que debes de tomar: ¿qué dice la Biblia acerca de lo que yo quiero hacer? ¿habrá principios bíblicos que contradicen lo que yo quiero hacer? ¿estaré tomando decisiones como alguien en la Biblia, que le fue mal, por lo cual yo debo reconsiderar las mías? ¿estoy siendo movido por lo urgente o por la perspectiva eterna? ¿estoy siendo movido por el placer de hoy, o por lo que Dios quiere lograr en mí? 

Quizá usted sea un joven que está a punto de tomar una decisión incorrecta con su novia; y quizá el pensar sobre las referencias de la fornicación, o sobre la vida de Esaú, que por un plato de lentejas intercambió algo más valioso, quizá usted sea refrenado al considera estos principios bíblicos. Quizá eres un hombre de negocios tentado a hacer algo sucio; y el pensar sobre Acán, que desobedeció a  Dios viendo las cosas del anatema que no podía tomar, codició y las escondió pagando un precio muy alto, quizá le ayude a usted a detenerse en su camino y considerar los pasos que estábamos tomando. 

BUSCA CONSEJO.

La tercer área que nosotros debemos hacer es buscar consejo. Ya sea del pastor, de los asistentes, o de hermanos piadosos que no tuvieran nada que perder y nada que ganar en darte un consejo sincero. Nuestros consejeros deben ser aquellos que no nos tienen miedo y estarían dispuestos a perder la relación por decirnos la verdad. Temo que muchas veces muchas personas se buscan consejeros que les dirán lo que quieren escuchar, no lo que necesitan escuchar. Cuando busque un consejo, búsquelo de alguien que esté dispuesto a perderte como amistad por decirte lo que necesitas escuchar, no lo que quieres escuchar.

FIJA TU CORAZÓN EN DIOS, PARA QUE ÉL VERDADERAMENTE TE DE LOS DESEOS DE TU CORAZÓN.

Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Salmos 37:4 

Es importante que estemos en el centro de la voluntad de Dios, para asegurarnos que nuestros deseos sean los que Dios quiere que tengamos. Una vez que tengamos esos deseos, Dios nos concederá las peticiones de nuestro corazón. 

Este punto es muy importante, porque todos tenemos deseos, pero no todos nos deleitamos en Dios. Debemos estar sujetos a Él en su voluntad, en su Palabra, tratado de servirle con lo mejor de nuestras habilidades. Debemos de tener una conciencia limpia, y una vez que estemos bien fijados en Dios, entonces Él puede concedernos nuestros deseos, pero es muy importante estar en su voluntad.

Quizá todo lo que he dicho contradice los mensajes comunes de hoy, pero espero que haberlos hecho reflexionar un poco. Debemos cuidarnos, porque una vez fuera de control, seremos nuestros peores enemigos. Hay que guardar nuestro corazón, hay que sujetar nuestro corazón a Dios, y permitir que el obre a través de nosotros.

Leave a comment