La verdad es que el verano tiene muchas posibilidades. Podemos tomar tiempo para descansar. Pero, muchas veces el descanso se transforma en pereza. Yo como pastor, siempre animo a las familias de la iglesia a que tomen vacaciones, que tomen tiempo como familia para hacer memorias, recuerdos, momentos que sus hijos van a recordar el resto de sus vidas.
También sé que hay personas que están en contra de que familias tomen vacaciones. Me he topado con diferentes ideologías acerca de esto. Muchos piensan que tomar vacaciones es pecado porque uno debe de estar constantemente sirviendo. Creo que la Biblia nos muestra siempre la importancia de ser diligentes como también la importancia de descansar.
Muchas veces, estado en conferencias con otros pastores, se me hace curioso cómo ellos se sienten mal porque tienen la necesidad de descansar. El problema ha sido que, como por años ellos mismos han predicado en contra las vacaciones, ahora que necesitan unas, no lo pueden hacer.
Por otro lado, conozco predicadores que están en contra de que su congregación tome vacaciones, pero ellos sí lo hacen con su familia… perdón, van constantemente a conferencias y toman “tiempo familiar”. Ellos le dicen a la iglesia que se van a ir a predicar a una conferencia, pero duran meses sin llegar de regreso.
Hay un pastor que siempre me criticaba a mí y a mi familia porque íbamos a Disneylandia. Curiosamente, un día nuestra familia y yo nos topamos con su familia y él en Disneylandia. Yo le mandé un mensaje diciéndole que si necesitaba ayuda para encontrar las cosas, yo conocía ese lugar muy bien (lo siento, no pude evitarlo).
El punto es que toda persona que trabaja debe de tomar su tiempo para descansar. Yo no me avergüenzo de esto y con mucho gusto tomo tiempo para pasar con mi familia. Mis hijos están chicos por un solo tiempo y luego vuelan. Muchos recuerdos tendrán mis hijos del esfuerzo y el sacrificio que hemos hecho mi esposa y yo para pasar tiempo con ellos, y no me avergüenzo en absoluto por hacerlo.
Con eso dicho, quiero tratar de ayudar para que las vacaciones no se alarguen y se transformen en una negligencia cristiana. Muchos cristianos pueden cruzar la línea y creer que todo el verano es para descansar.
Creo que ese peligro lo corren todos los jóvenes, ya que no están en la escuela. Pueden caer en usar sus días para jugar videojuegos o ver películas. Pero el tiempo es precioso, el tiempo es vida y la vida es tiempo. La Biblia dice que somos administradores de nuestro tiempo y que debemos de usarlo bien.
“aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” Efesios 5:16
Quisiera tomar unos segundos para animarlos en esta área de cómo usar bien el verano para que pueda descansar y también pudiera tener una vida fructífera.
1. LOS PELIGROS POTENCIALES DEL VERANO.
El verano está lleno de potenciales. Potenciales para hacer cosas para Dios, para hacer cosas con la familia y también potenciales peligrosos. Les comparto unos cuantos potenciales peligrosos.
EL PELIGRO DE LA OCIOSIDAD
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” Mateo 12:36-37
“Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;” Proverbios 6:6
“La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.” Proverbios 19:15
Dios no nos creó para hacer nada. Cuando una persona está de ociosa, de seguro el pecado llegará a su vida. Siempre he dicho que la mente ociosa es el taller de Satanás. Cuando David no tenía nada qué hacer, y estaba de ocioso caminando en su terraza, vio a una mujer bañándose y cayó en adulterio.
La mente ociosa es el taller de Satanás.
Muy similar a cristianos que no tiene nada más qué hacer. Tarde o temprano su mente comienza a maquinar pensamientos incorrectos.
Recuerden que nosotros no somos dueños del tiempo sino, administradores del tiempo.
EL PELIGRO DE LA FRAGMENTACIÓN FAMILIAR
Un peligro es cuando la familia piensa que todo el verano tiene que estar lleno de actividades. En ocasiones, las familias se ven tan llenas de actividades que fácilmente se fragmentan. Cada miembro de la familia haciendo sus propias actividades, uno independientemente del otro. En lugar de salir más fuertes como familia, terminan más cansados que cuando estaban en sus horarios normales.
Recuerden que nosotros no somos dueños del tiempo sino, administradores del tiempo.
Es muy fácil comenzar a separarse en lugar de unirse por tantos quehaceres dentro del verano. Mantener el equilibro de las cosas que se deben hacer y las cosas que se quieren hacer es una de las tareas más difíciles como seres humanos.
Mantener el equilibro de las cosas que se deben hacer y las cosas que se quieren hacer es una de las tareas más difíciles como seres humanos.
EL PELIGRO DE LA INMORALIDAD
Cómo mencioné anteriormente, el gigante que tumbó a David fue la inmoralidad. El verano tiende a brindar oportunidades para que la gente sea inmoral. Hay algo en el calor que causa que bajen las convicciones que debemos de tener como cristianos.
Yo les enseño a mis hijos que aun cuando estamos en vacaciones seguimos siendo embajadores de Jesucristo. Mi rol como cristiano no cambia simplemente porque es verano y estoy de vacaciones. He notado que cuando la temperatura sube, la moralidad baja. Se les olvida a muchos que Facebook es una ventana pública de la vida privada familiar. Y por no tener discernimiento, pierden su testimonio al poner fotos de ellos en playas en momentos íntimos de la familia.
He notado que cuando la temperatura sube, la moralidad baja.
Entiendo que alguien puede rentar una casa privada con alberca y los únicos que están nadando es la familia inmediata. En esos casos, entiendo que existirá un poquito más de libertad en cuanto a la vestimenta que cuando uno está públicamente en la playa o en un lugar con otras personas.
Pero te tomas una foto y la publicas en Facebook, está a los ojos de todo el mundo. Ahí ya no va a importar que la foto se tomó en la intimidad de su familia, porque la pusiste de una forma pública para que todos vean. Todos debemos de tener discernimiento en cómo usamos nuestras libertades y cómo representamos a Jesucristo.
En una ocasión tomé vacaciones en una playa, y sin saberlo, una hermana de nuestra iglesia también vacacionó en el mismo hotel. Cuando nos topamos, doy gracias a Dios que la forma en la que mi familia y yo íbamos vestidos no era de tal forma que causará vergüenza o pérdida de testimonio. Si debemos de cuidar la modestia en la iglesia, también debemos de cuidar la modestia en cómo vivimos nuestras vidas en otros sitios. Tratar de ser “sexy”, tratar de mostrar el cuerpo, guía a inmoralidad.
“ Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.” 1 Timoteo 2:9
“considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;” 1 Pedro 3:2
Entiendo que todos tenemos libertades, pero con la libertad viene la responsabilidad. Sí, soy libre de tomar mis decisiones, pero también soy responsable de cómo mis decisiones pueden afectar a otros. Un cristiano maduro hace las cosas para glorificar a Dios y para edificar al hombre. Tenemos una responsabilidad de comer y beber para la gloria de Dios y tenemos una responsabilidad de ser una influencia a nuestros hermanos en Cristo. Estas dos cosas siempre deben de estar muy presentes en nuestras mentes.
Un cristiano maduro hace las cosas para glorificar a Dios y para edificar al hombre.
“Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.” Romanos 14:21-22
EL PELIGRO DE NO SER FIEL A DIOS.
Un peligro en medio de tantas actividades es el no asistir a la iglesia, o el estar muy ocupados para servir a Dios. Recuerda, es bueno desconectarse y descansar y tomar vacaciones. A lo que me estoy refiriendo, es ver los tres meses de verano como tres meses de independizarse de sus responsabilidades como cristianos y no tomar en cuenta a Dios. Queremos estar seguros de que hay un tiempo de inicio y un tiempo de fin de las vacaciones y que siempre procuremos ser fiel a Dios en medio de todo nuestro verano.
“ Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Hebreos 10:23
EL PELLIGRO DE ROBARLE A DIOS POR SALIR DE VACACIONES.
Un peligro que siempre se corre es el robarle a Dios sus diezmos para poder gastar más en sus vacaciones. Si salen de vacaciones asegúrese de dejar sus diezmos en su iglesia.
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Malaquias 3:10
2. FORMAS DE SEGUIR CRECIENDO COMO CRISTIANO EN EL VERANO.
Ya que comprendemos que el verano tiene bastantes potenciales, quiero animar a cada uno de ustedes que determine seguir creciendo como cristianos. Les daré unas sugerencias de cómo puedes seguir creciendo, aunque la tendencia normal de todo el mundo es desconectarse y andar de perezosos durante todo el verano.
SIRVA EN SUS HORAS LIBRES EN LA IGLESIA
Si tienes tiempo extra, por ejemplo, si eres un estudiante y ya no tienes las horas de escuela, en lugar de pasártela todo el día en la casa haciendo nada, ve a la iglesia y trata de servir de una forma otra. Honra a Dios con tu tiempo y energía, no los desperdicies. Pregúntele a su pastor en qué áreas pudieras involucrarte.
LEA LIRBOS
Pon una meta de qué quieres leer este verano. Pero no sólo es decir que “vas a leer libros”; escribe cuáles libros; determina cuándo los vas a iniciar y cuándo los vas a terminar. Una meta sin estrategia es solamente un deseo.
Existen libros para cada uno, dependiendo tu necesidad. Si es casado, lea un libro del matrimonio. Si es un joven, puede leer un libro de liderazgo. Existen una variedad de libros que pueden ser de mucha ayuda para ti y los puedes leer en el verano, ya que vas a tener más tiempo libre.
ORGANICE SU VIDA
Trata de sacar todas las cosas que no necesitas para tirarlas o regalarlas. También organiza lo que está por venir en tu calendario. Y ya que tienes tiempo libre para organizar tu vida, puedes leer un libro sobre cómo administrar tu tiempo. Pero determina entrar a la siguiente etapa terminando el verano con un nivel de organización superior al que tenía antes.
TRATE DE GANAR A ALGUIEN PARA CRISTO
Una buena meta es tratar de tener fruto espiritual en el verano. Determina compartir el evangelio con personas. Ya sea en el tiempo de ganancia de almas de la iglesia o personalmente cuando Dios le dé la oportunidad de hablar con alguien. Pero creo que le honraría a Dios si tratáramos de poner una meta que por lo menos vamos a guiar a varios a los pies de Cristo.
Sea lo que vayas a hacer este verano, espero que estas palabras hayan sido de ánimo para no desperdiciar el tiempo de Dios. Sea lo que vayamos hacer, que Dios nos encuentre fiel a Él.
