CUANDO TE METES EN UN PROBLEMA QUE NO ES TUYO

Con casi veinte años de dar consejería, me sorprendo del nivel de espiritualidad del cristiano común. Las iglesias están llenas de gente enojada, ya sea con el pastor o con otra persona de la congregación, de algo de lo cuales ellos no tienen nada que ver. Simplemente una amistad les cuenta algo y ellos toman lado y se hacen dueños de un problema que no es de ellos. ¿Qué pensara Jesús acerca de esto?

La Biblia dice mucho acerca de cuando la ofensa es personal. Si te acuerdas de que alguien está ofendido, trata de ir con esa persona para arreglar las cosas (Mateo 5:23-25). Si tu no perdonas las ofensas de alguien tú no serás perdonado (Mateo 6:15, 18:35, Marcos 11:25-26). No solo debes ir con tu hermano cuando sabes que está ofendido contigo, debes de ir también a tu hermano cuando te ha ofendido (Mateo18:15-17).

La Biblia no dice nada bueno sobre el amigo que no tiene nada que ver con el problema de la persona ofendida y solo toma lados. La persona que hace esto es visto como alguien de lo más carnal; como un niño en la fe. Pablo dijo: 

“Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” 1 Corintios 1:11-13 

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” 1 Corintios 3:1-4 

Tomar lados de algo que no te corresponde te hace ver como una persona que no tiene interés en la causa de Cristo y tampoco en el cuerpo de Cristo; un carnal. La Biblia esclarece lo que nosotros debemos hacer cuando escuchamos algo que puede ser problemático: 

“Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio.” Proverbios 18:13 

En otras palabras, no debemos dar nuestra opinión si no tenemos toda la información de algo. Tenemos que oír todo el asunto antes de dar una opinión. 

“Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre.” Proverbios 18:17 

En este versículo, Salomón dice que las personas sabias se aseguran de conocer ambos lados de un problema antes de llegar a una conclusión. Sin embargo, debido a que esta práctica es escasa en nuestra cultura, quiero ofrecer cuatro formas en que podemos seguir las palabras sabias de Salomón y buscar la comprensión de ambos lados. 

1. ASUME QUE SIEMPRE HAY MÁS DE LA HISTORIA QUE LO QUE TE CUENTAN 

Tengo cinco hijos. No se imaginan cuántas veces uno viene con una historia solo para que salga todo lo que verdaderamente pasó al escuchar a otro hijo hablar. Y mi similar todos tienen “su punto de vista”. Uno tiene que tener bastante cuidado en creer que tiene toda la historia al escuchar un solo lado.

2. HABLA CON LA OTRA PERSONA

Para empezar, no deberías de enojarte por un problema que ni es tuyo, pero si lo vas a hacer, mínimo dale oportunidad a la otra persona que dé su lado de la historia. Tal vez encuentres que estuviste a punto de enojarte por algo innecesario.

“Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio.” Proverbios 18:13 

3. HAZ MUCHAS PREGUNTAS

La gente se enciende cuando escucha a una persona expresar opiniones aparentemente sólidas, y mientras que estas pueden aparentar cierta razón y lógica, también puede que estén incompletas. Si la sabiduría se encuentra en conocer ambos lados, cultive la habilidad de hacer preguntas. Esto es para poder obtener la foto completa del problema.

4. SIEMPRE SÉ BÍBLICO EN TU RESPUESTA

La gente débil se desconecta de la Palabra de Dios y dejan que sus emociones les guíen. Los buenos amigos son difíciles de encontrar ya que abunda la gente débil que está dispuesta a “seguirte el rollo” sin escuchar los dos lados. Un buen amigo… 

• Te dirigirá a las Escrituras para que hagas conforme a ellas. 

• Te corregirá en el momento que estés actuando de una forma contraria las Escrituras. 

• Te hará responsable por tus emociones y no una víctima. 

“Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.” Proverbios 27:6

Leave a comment