ANTES QUE TE CASES

Creo que todos desean un buen matrimonio. No conozco a nadie que inicie uno con la expectativa de perderlo. Pero al ver el esquema cultural y el alto nivel de divorcios, no cabe duda que el matrimonio está en peligro. 

Creo que aún los esposos cristianos están en crisis. Pienso que  esto se debe a la influencia sensual de nuestra sociedad, que incita a los jóvenes a casarse por los motivos incorrectos, y bajo las condiciones erróneas. 

Para clarificar: Los motivos incorrectos sería casarse solo por atracción física. Aunque es bueno que exista atracción, esta no debe de ser la única razón. Con condición errónea me refiero que jóvenes fornicarios que se casan para aliviar su conciencia del pecado o por razones que tienen que ver más con lujuria que amor verdadero.

Quisiera tomar unos minutos para ayudar a jóvenes universitarios que están contemplando el matrimonio. Considera las siguientes preguntas para ver si estás listo para tomar el paso de comprometerte.

1. ¿USTEDES DOS TIENEN EL MISMO NIVEL DE COMPROMISO AL SEÑOR?

El matrimonio saludable y feliz no es un matrimonio religioso. Tiene que ser real. Las cosas al principio son difíciles al estar en un tiempo de “ajustes”. El choque cultural entre dos personas provenientes de diferentes familias será bastante duro. Es aún peor cuando ni siquiera tienes los mismos puntos de vista religiosos.

Si usted está leyendo esto, quiere decir que es un cristiano, y que quisiera un hogar cristiano. Pero eso no se logrará de la nada y sin esfuerzo. Por eso la Biblia tiene advertencias contra casarse con alguien que no es de la misma fe.

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:” 2 Corintios 6:14-16

Aunque la Biblia es tan clara, no se imaginan cuántos jóvenes solteros cristianos terminan ignorándola y deciden hacer lo contrario. Tales matrimonios terminan terriblemente mal. Eso no quiere decir que dos cristianos nunca tendrán problemas. Sin embargo, si ignoras el propio consejo de Dios en este asunto, ¿cómo puedes esperar que Él bendiga algo de lo que ya te ha advertido?

2. ¿ES AMOR, O LUJURIA?

Muchos jóvenes cruzan lineas morales por lo cual confunden si es amor, o simplemente hormonas producidas por la fornicación. Una relación matrimonial debe basarse en el respeto mutuo. ¿Qué te atrae de tu futura pareja? ¿Es una o dos características o rasgos físicos? ¿O su relación se basa en amar a la persona en su totalidad?

No hay nada de malo ser atraído físicamente a alguien. Pero no debe ser la única cosa que te atrae de esa persona. El amor es un compromiso basado en una decisión, mientras que la lujuria es una atracción basada en sentimientos o emociones.

Cuando se casan por motivos lujuriosos es más probable que exista una infidelidad, ya que experimentarán la misma lujuria hacia otra persona. Por eso es importante tener un corazón puro, porque al casarse en base a pura lujuria, tarde o temprano te enfadarás de tu cónyuge, y buscarás otras aventuras a las que te lleve el pecado. 

“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 Corintios 6:18

3. ¿ES LA PERSONA QUE DESEAS QUE SEA?

Muchas veces gente se enamora de lo que imaginan que una persona puede convertirse, no de lo que ya es. En otras palabras, están enamorados de una idea, no de la realidad. Y en lugar de que la persona que te interesa ya sea ese ideal que buscas, piensas que cuando te cases con él o ella, la vas a cambiar. En el futuro, eso traerá muchos conflictos.

No puedes cambiar a nadie. Así que si no son hoy lo que deben ser, es muy probable que nunca lo sean. Nadie es perfecto. Pero las personas tampoco suelen mejorar con el tiempo sin ayuda e intervención serias. ¿Hay cosas en tu futuro cónyuge que te irritan y esperas que cambien después de casarte? Si es así, entonces debe considerar seriamente posponer la fecha de su boda hasta que pueda resolver esos problemas.

“El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.” Proverbios 14:15

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.” Proverbios 22:3

4. ¿RESPETAS A SU FUTURO CÓNYUGE?

Esto es muy importante, porque muchas veces no se tienen ni respeto. Una joven que no siente un profundo respeto por su novio, será difícil que lo tenga cuando sea su esposo. Jóvenes, ustedes nunca se imaginan cómo su comportamiento en el cortejo afecta el punto de vista que el otro tiene de ti. 

Un noviazgo que ha cruzado líneas morales puede causar que no se tengan respeto uno hacia el otro. Por lo general, el varón comienza a celar a su novia porque le ha perdido respeto, y ve a todos los demás hombres como una amenaza. Una jovencita comenzará a pensar mal de su novio, que es un mujeriego. Si se casan y no se tienen respeto comenzarán problemas profundos desde muy temprano.

Es importante ver si el nivel de respeto que se tienen es puro porque lo necesitarán en un futuro matrimonio.

Esas son preguntas que deben hacerse antes de casarse. Pero déjame hacerte una pregunta: ¿Has orado por esto? ¿Sientes que puedes hablar con Dios sobre tu deseo de casarte con la otra persona? ¿Son capaces de orar juntos? Tal vez la razón por la que estás leyendo este artículo es porque ya tienes dudas y estás buscando afirmación en tu relación.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Santiago 1:5

Espero que estos pensamientos hayan sido de ayuda para ti. Pero hay muchas cosas qué contemplar antes de proseguir a un plan de compromiso o una boda, piénsalo

Leave a comment