LOS TROPIEZOS DE SEMANA SANTA

Es algo raro que tenga que escribir sobre esto, pero muchos cristianos en lugar de adorar a Dios en esta semana, terminarán perdiendo su testimonio. 

En muchos hogares cristianos se han mantenido ciertas prácticas que habían aprendido en el mundo. Una de esas practicas es usar la semana santa como pretexto para darle rienda al pecado. No mal entiendan, si tiene tiempo libre y decide pasarla con la familia eso puede ser una bendición. Esto es más un enfoque en cómo deciden pasar el tiempo juntos.

Muchos irán a las playas. De todas las semanas que las playas estarán llenas de todo tipo de inmoralidad, serán en las siguientes dos semanas. Si planean ir a la playa, asegúrense que no se pongan en medio de festividades inmorales, exponiendo a sus hijos a cosas que nunca podrán borrar de sus mentes. Muchos padres cristianos permitirán que sus hijos se vayan con otros amigos a la playa, y terminarán cayendo en pecado, o terminarán comprometiendo sus corazones de tantas cosas que verán y quizás experimenten. 

Nadie tiene la intención de hacer algo pecaminoso, pero poniéndose en el camino del pecado no ayudará. Exponiéndose a ver desnudez no ayudará al corazón de un varón que quiere vivir para Dios. 

“Porque mirando yo por la ventana de mi casa, por mi celosía, 7  vi entre los simples, consideré entre los jóvenes, a un joven falto de entendimiento, 8  el cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella,” Proverbios 7:6-8

Una persona que no percibe el peligro es falto de entendimiento porque se expone a sí mismo a la tentación. 

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1 Corintios 10:12

No mal entiendan, yo voy a la playa con mi familia, pero trato de no ir a donde expondré a mis hijos a una exageración de maldad; no quiero ser culpable de comprometer su corazón a la maldad. Regularmente cuando vamos escogemos un lugar solo donde podamos estar cómodos como familia sin tener que estar entre el grupo de gente. 

Al entrar a dos de las semanas donde ocurre tanta vileza, nosotros como cristianos celebramos la razón que existe nuestra fe. Celebramos la resurrección de Jesús. Si Jesucristo no hubiera resucitado, no tuviéramos fe. 

“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.” 1 Corintios 15:14

Si existe un grupo de personas que deben estar felices por esta semana, son los cristianos. Pero no queremos celebrarlo de tal forma que ofendemos a nuestro Dios, Quien es la razón de nuestra celebración. 

Quiero dar unos consejos para que puedan tener un poco más de sabiduría en cómo celebrar estas siguientes dos semanas. 

1. RECUERDEN QUE SE TRATA DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 

Esta semana se celebra el hecho que Jesús murió por nuestros pecados y que resucitó al tercer día. 

Con la resurrección Jesús cumplió lo que tantas veces le decía a sus discípulos. 

“Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” Juan 2:19

Sin la muerte y la resurrección de Cristo el ser humano estuviera perdido en su pecado. Nuestra salvación viene porque Jesús, siendo inocente, vertió Su sangre, y Su sangre es la que quita nuestro pecado. 

“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” Romanos 5:9

Para los que somos salvos, estamos agradecidos que Jesús vertió su sangre por nuestros pecados. Éramos personas condenadas al infierno. Todo pecador está condenado al infierno, y la sangre de Jesús tiene el poder para limpiarlo y salvarlo. 

“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2:2

2. REPASE LO QUE JESÚS HIZO PARA QUE SUS HIJOS SEPAN LO QUE SE CELEBRA. 

Dios siempre ha querido que nosotros recordemos a nuestros hijos de lo que Él ha hecho. 

Desde que Israel salió de Egipto, Dios quiso que los padres tuvieran memoriales para explicar a Sus hijos eventos que Él no quería que se olvidaran.

“para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?” Josué 4:6

Dios quiere que hagamos la cena del Señor porque quiere que recordemos el sacrificio de Jesús. 

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” 1 Corintios 11:26

Tome la oportunidad de repasar la razón por la que Semana Santa es especial. Exalten lo que Jesús hizo por el pecador. 

3. ES UNA OPORTUNIDAD DE SER UN TESTIMONIO A FAMILIARES.

Si estarán entre familiares que no son creyentes, dé testimonio del poder de la resurrección. No se ponga a tomar con ellos. No se ponga a actuar vulgarmente como una persona que no es salva. Es el tiempo de que vean a Cristo en usted. No lo podrán ver si usted celebra la Semana Santa como una persona que no conoce de Cristo. Deje que ellos vean la diferencia que Jesús hace en su vida.

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5:14-16

Al no participar en las obras oscuras de ellos, usted estará brillando para Cristo. No se avergüence que mientras todos estén mal vestidos, usted y su familia conservan vestimenta que no deshonra a Dios. No se avergüence que ellos tomarán y usted sólo tendrá soda. No se avergüence que ellos usarán lenguaje sucio y usted sigue con palabras limpias. 

Si Dios le da la oportunidad, testifique de la resurrección, pero no le harán caso si pierde su testimonio. Así que recuerde estos consejos para que pueda ser un buen testimonio en esta Semana Santa. 

Espero que le haya sido de ayuda este artículo. 

Leave a comment