Acabo de enseñar este tema en nuestra Escuela para Padres. No sabía si hacer un artículo sobre lo mismo, ya que mis notas personales son de 29 hojas. La razón que lo hago es porque quiero animar a cada padre que pueda leer este artículo y sea bendecido y animado.
Muchas veces como padres ponemos las cosas en neutral y dejamos de dirigir a nuestros hijos con intención. Cuando eran chiquitos, los cuidábamos para que ningún daño les sucediera, ya que apenas iban aprendiendo a gatear o a caminar. Todos los artículos de la casa eran sospecha y amenaza al bienestar de nuestros hijos, por eso los seguíamos por todos lados, observando y tratando de protegerlos de cualquier peligro. Por alguna razón, se nos olvida a veces que en este mundo existen muchos peligros que amenazan la vida de nuestros hijos. Éstos daños no necesariamente son físicos, pero pueden ser más mortales que los daños que les tratábamos de prevenir cuando eran pequeños.
Al crecer, nuestros hijos necesitan la guía de los padres para llevarlos a discernir y enseñarles a tomar decisiones. Como un pastor de ovejas protege a sus ovejas, los padres son protectores de su rebaño, el hogar. No podemos ignorar las amenazas que existen hacia nuestras ovejas. Tristemente, he visto a muchos jóvenes cristianos que se han apartado del camino. Llegaron los lobos y se los llevaron; lo único que quedó fue la rapiña, los restos de lo que antes eran y lo que ahora son.
Como un pastor de ovejas protege a sus ovejas, los padres son protectores de su rebaño, el hogar.
Nunca he podido definir por qué está sucediendo esto en tantos hogares cristianos. Yo sé que cada uno de nuestros hijos tiene su propia voluntad y escogerán por ellos mismos un día. Temo por mis propios hijos, que aunque trato de enseñarles a tener su propia fe, si ellos mismos no abrazan la verdad, estarán decidiendo incorrectamente en los asuntos de la vida cuando estén grandes. Una cosa que sí me he determinado es que mientras mis ovejas estén en mi redil, haré todo lo que esté a mi alcance, seré diligente, y seré un padre presente en la vida de ellos. Las cosas que están fuera de mi control estarán en las manos de Dios. El problema es que creo que muchos padres ven a sus hijos y dejan de luchar por ellos, pensando en “dejar” todo en las manos de Dios. Existen cosas que Dios nunca va a hacer hasta que nosotros hagamos lo que humanamente se nos pide que hagamos. Si la nación de Israel nunca hubiese caminado alrededor de los muros de Jericó, los muros nunca hubieran caído. No importa cuánto quebranto hubieran tenido, no importa cuánto hubieran llorado, y no importa cuánta oración hubieran elevado; la condición para que estos muros cayeran era que marchan alrededor de la ciudad.
Una cosa que sí me he determinado es que mientras mis ovejas estén en mi redil, haré todo lo que esté a mi alcance, seré diligente, y seré un padre presente en la vida de ellos.
Temo que muchos padres están orando que caigan los muros que están alrededor del corazón de sus hijos, sin que ellos mismos tomen las acciones que les corresponden hacer para ver que Dios haga el milagro.
Padres, es importante que recuerden que Jesús nos ha mandado a vivir en un mundo de lobos.
“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.” Mateo 10:16
No vivimos en el cielo y no vivimos con una protección especial que nos protege de estos lobos. Nosotros tendremos que aprender a vivir en un mundo de lobos mientras protegemos nuestros propios corazones, y protegemos a nuestros hijos de los peligros de los lobos. El diablo quizás no le pueda quitar su salvación, pero definitivamente le puede quitar su descendencia. Lo único que él necesita es que uno de nuestros hijos caiga preso a uno de estos lobos, y así afectar las generaciones por venir.
El diablo quizás no le pueda quitar su salvación, pero definitivamente le puede quitar su descendencia.
¿Qué es lo que Dios espera de su pueblo al vivir en medio de lobos? Él quiere que nosotros aprendamos a vivir de tal forma que no nos comportemos como lobos, ni tampoco sigamos el camino de los lobos; sino que aprendamos a vivir para Él en medio de tantos peligros que nos rodean. Esto fue lo que Jesús expresó en su oración, que nosotros fuéramos guardados del mal, más no quitados del mundo.
“Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” Juan 17:14-16
Nosotros no podremos quitar a nuestros hijos de cada peligro potencial que los lobos presenten, pero podemos ayudarles a que sepan tomar decisiones para que también sean protegidos del mal. Veamos juntos los siguientes principios para poder adquirir más sabiduría y ser de bendición a nuestras ovejas.
1. LOS LOBOS DE ESTE MUNDO
Es importante comprender cómo son los lobos si vamos a saber cómo proteger a nuestras ovejas de ellos. Temo que la mayor parte de los padres creen que los lobos vienen con toda la apariencia del mal, por lo cual sería fácil ahuyentarlos de nuestras ovejas. Los padres quieren señales obvias de que una persona es una mala amistad, o alguien con quien su hijo no debe juntarse; pero eso es lo interesante de los lobos, no serán tan obvios como usted piensa. Vean estas características de los lobos.
LOS LOBOS SON PELIGROSOS
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7:15
Los lobos son muy peligrosos porque Jesús mismo los identifica como falsos profetas; es decir, que ellos pretenderán traer un mensaje por parte de Dios. Cuando alguien dice que habla por parte de Dios, muchos bajan la guardia porque toman por hecho que están hablando cosas correctas. El peligro de estos lobos es que con sus mensajes llevan a mucha gente a la perdición. Los falsos profetas tendrán otro evangelio, tendrán otro mensaje de cómo vivir que llevarán a muchos a la perdición.
El peligro de estos lobos es que con sus mensajes llevan a mucha gente a la perdición.
Hoy tenemos muchos “influencers’’, personas en las redes, y personas religiosas que pretenden hablar de Dios, pero su mensaje es muy destructivo para nuestros hijos. Los lobos serán expertos en tener suficiente verdad para poder aparentar que el mensaje sí es bíblico, pero tendrán suficiente mentira para poner a todos en el camino incorrecto.
En contexto de Mateo 7:15 Jesús había dicho algo en el versículo anterior.
“porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Mateo 7:14
Éstos falsos profetas, estos supuestos mensajeros hablarán cosas que llevarán a muchos a la puerta ancha que lleva a la destrucción. La razón por la cual la mayoría opta por un mensaje falso, es decir, el camino ancho y grande, es porque al caminar por esta puerta no se requiere arrepentimiento. No hay fe en Jesucristo. Sólo hay autocomplacencia, amor propio y adoración propia. Es el camino del mundo donde todos viven para lo que quieren. La puerta es ancha porque no necesitas renunciar a nada. Por el contrario, se te motivará a vivir para tu propia felicidad, dirán los falsos maestros que eso es lo que Dios quiere, que tú seas feliz. Encontrar el camino estrecho, es encontrar el camino del arrepentimiento, de fe en Jesús. Para estar en este camino debes morir a ti mismo y renunciar a tu propia vida, incluso renunciar a cualquier relación que se interponga con Dios.
Encontrar el camino estrecho, es encontrar el camino del arrepentimiento, de fe en Jesús.
El peligro entonces de estos lobos es que sus mensajes causarán mucho daño a nuestras ovejas, porque ellos les presentarán el camino de menos resistencia, el camino que aparenta ser divertido y el camino en el cual se les celebran sus propios pecados.
LOS LOBOS SON ENGAÑADORES
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7:15
Estos lobos no solo son peligrosos, pero también son muy engañosos. Ellos se disfrazan como ovejas; se ven sensibles; parecieran como uno de nosotros, y cuando completan su engaño, los que deben estar vigilantes contra los lobos, bajan la guardia. Padres, esto es muy importante ya que las amistades de su hijo o hija pueden verse bien por la superficie, pero pueden ser lobos seduciendo el corazón de su hijo.
Estos lobos rapaces se disfrazan como pastores, hermanos de la iglesia, consejeros, maestros y como personas de bien. Por su propia apariencia no los vas a detectar porque, incluso por su posición, nunca los imaginarías en algún mal. Recuerden que está en todo el interés del diablo, nunca aparecer en su propia esencia, sino en la esencia de algo que no causa amenaza. Los que obran por parte de él hacen lo mismo.
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11:14-15
LOS LOBOS SON CONSPICUOS
“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” Mateo 7:16
La palabra conspicua significa que algo es aparente, perceptible, capaz de ser visto. En otras palabras es posible detectar los lobos pero no por su apariencia y por las cosas obvias. Jesús nos dice que podemos conocer a un lobo por sus frutos. Esto quiere decir que tenemos que ser muy diligentes para observar los detalles de aquellos que rodean a nuestras ovejas. No puedes dormir y estar confiado porque no detectarás a los lobos. Como pastores de nuestras ovejas tenemos que ser muy vigilantes en observar el fruto de aquellos que nos rodean.
Jesús nos dice que podemos conocer a un lobo por sus frutos.
¿En qué forma podemos ver el fruto de una persona? Creo que hay dos formas que podemos ver el fruto. Primero, podremos ver el fruto por medio de la vida de alguien. Es decir qué es lo que observamos del carácter, forma de vivir, forma de conducirse de esta persona. ¿Veo el fruto del Espíritu? ¿Veo amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23)?¿O veo el fruto de la carne? Adulterio, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, divisiones, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes (Gálatas 5:19-21)? La segunda forma en la que podemos ver el fruto de alguien es por medio de lo que enseña, ya que si nosotros conocemos la verdad, podremos discernir la mentira. Sólo tenemos que escuchar los pensamientos, la dirección filosófica de la vida de alguien, y podremos darnos cuenta si proviene de Dios o proviene de la carne.
2. LA FORMA EN LA QUE LOS LOBOS HACEN PRESA A NUESTRAS OVEJAS.
Usted como padre tiene una función muy importante en la vida de sus hijos. Usted debe vigilar como el pastor vigila a sus ovejas. Conociendo el carácter y el engaño de los lobos, tenemos que ser aún más sobrios, más vigilantes sobre cómo los lobos causan tanto daño a nuestras ovejas. Les quisiera compartir varias formas por las que los lobos de nuestros tiempos seducen y dañan a nuestras ovejas.
POR MEDIO DE AMISTADES
Las amistades son el área de influencia más poderosa en la vida de nuestros hijos. Si como padres no logramos mantener una buena relación con nuestros hijos, las amistades serán aquellas personas a quienes nuestros hijos le entregarán todo su corazón. Pongan mucha atención en las personas que rodean la vida de sus hijos. No sólo porque son de la iglesia quiere decir que son buenas amistades. Incluso pueden ser de las más peligrosas ya que uno baja la guardia sólo porque van a la iglesia.
“El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.” Proverbios 13:20
POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA
Vivimos en un mundo tecnológico y no hay forma que nosotros podamos evadir la tecnología. Existen muchas cosas buenas de la tecnología pero eso no quiere decir que podemos bajar la guardia en cuanto a las cosas negativas de la tecnología. El abuso de la tecnología está llevando a nuestros hijos a que sean más lentos para aprender, más flojos para leer. Muchos de nuestros jóvenes se están haciendo más antisociales. Los lobos usarán la tecnología para adoctrinar a nuestras ovejas. Les enseñan lo que ellos dicen que trae felicidad al ser humano. Los lobos enseñan cómo los vicios pecaminosos pueden ser divertidos. Por medio de las películas les enseñan a nuestros hijos cómo es que ellos deben de pensar. Los lobos se han hecho expertos en hacer normal el pecado. Por esa razón muchos de nuestros jóvenes cristianos terminan viendo la vida cristiana demasiado estricta, aburrida y muy lejos de sus intereses, ya que han entregado su corazón y su oído a las enseñanzas de los lobos.
Los lobos usarán la tecnología para adoctrinar a nuestras ovejas.
POR MEDIO DEL INTERNET
Muchos padres dejan que sus hijos estén todo el día en el internet sin vigilar bien qué es lo que ellos hacen en tal lugar. Los lobos lo usan para robar sutilmente la pureza de nuestras ovejas. He enseñado tanto sobre esto en mi iglesia, y aún así muchos hermanos sólo me escuchan y no toman acción, mientras que lentamente sus hijos se van haciendo más pervertidos, más mundanos y más apáticos hacia las cosas de Dios. La pornografía que se encuentra abiertamente en el internet, esclavizará a muchas de nuestras ovejas. Entrarán a sus matrimonios con la mente torcida, ya que muchos no tendrán una idea correcta sobre el sexo, y sobre cómo se disfruta en el matrimonio.
El internet contiene bastos artículos que harán débil la fe de nuestras ovejas. Los padres tendrán que saber qué es lo que está entrando al corazón de sus hijos por medio de las cosas que están leyendo. No podemos dejarlos solos leyendo lo que ellos quieren, la información incorrecta que se encuentra allí es algo muy poderoso en la mente de nuestros hijos. Me ha tocado ver muchos jóvenes que se extravían de la fe por cosas que comienzan a leer en la red. Usted como padre tiene que vigilar lo que está entrando en la mente de sus hijos.
POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales es una de as razones por las que nuestros hijos se pierden. Deja establezco en este momento que yo no creo que es sabio que padres le den celulares inteligentes a sus adolescentes. Es algo que continuamente he predicado detrás del púlpito, porque he visto el vasto daño que el diablo está trayendo a la vida de los jóvenes. La forma de mantener a sus hijos inocentes, no malcriados y puros es al esperar lo más tarde posible en darles un teléfono inteligente.
yo no creo que es sabio que padres le den celulares inteligentes a sus adolescentes.
En todos los casos que yo he visto a un joven tirar su vida o alejarse de las cosas de Dios, una de las cosas que tienen en común es que han tenido un celular y libre acceso a la red. Es decir, ellos pasan todo el día sin restricción viendo su celular. Hay padres que ni saben el código para poder entrar a los celulares de sus hijos. Les han dado tanta independencia en esta área que sus hijos crean una vida secreta en el mundo de sus celulares. Cargan la Biblia en las iglesias pero cargan su pecado muy profundo en el corazón, el cual han permitido que entre por medio de sus celulares. Padres, yo les advierto, intervengan en la vida de sus hijos y el uso que hacen de sus celulares. Si aún no le has dado un celular a tu hijo o hija, no lo hagas. No sigan estos hábitos del mundo que están destruyendo a muchas de nuestras ovejas.
Les han dado tanta independencia en esta área que sus hijos crean una vida secreta en el mundo de sus celulares.
Por medio de las redes sociales los lobos logran que nuestros jóvenes reemplacen relaciones verdaderas por relaciones digitales. También, las redes están produciendo mucha depresión, ya que inconscientemente se hace una guerra por los “likes”; se hace una guerra por ser popular, por tener seguidores. Todos ponen sus mejores momentos, dejándonos un sentimiento de que nuestra vida ordinaria no vale mucho. Siempre he dicho, la felicidad termina cuando la comparación inicia. Las redes sociales empujan a nuestros jóvenes a vivir y pensar mal, a hacer todo lo posible por tener seguidores aunque esto lleve a la sensualidad, la cual es una de las formas en la que las damas obtienen muchos seguidores.
3. CÓMO VIVIR ENTRE LOS LOBOS
“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.” Mateo 10:16
No podemos deshacernos de los lobos hasta que no estemos en la eternidad con Dios, por eso es trascendental que sepamos cómo debemos vivir en un mundo de lobos. Jesús mismo nos dice cómo debemos vivir entre ellos, por lo cual es fundamental que nos comportemos como Él nos enseña.
PRUDENTES COMO SERPIENTES
La prudencia de la serpiente se refiere a la sabiduría de la serpiente. Tenemos que saber cómo maniobrar incógnitamente entre los lobos. Una serpiente es prudente porque no llama la atención a sí misma. Así debemos ser igual de prudentes. No dejes de aprender, busca ser sabio en medio de tanta maldad que sucede. Lamentablemente muchos cristianos no son sabios. Toman terribles decisiones, nunca van a Dios y no le piden sabiduría, ni la paciencia para esperar a que Él les dé esa sabiduría.
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Santiago 1:5
SENCILLOS COMO PALOMAS
La sencillez de una paloma se refiere a no ser diluidos por los lobos. No debemos ser manchados por sus malos caminos. Estaremos rodeados de lobos, pero sin mezclarnos con ellos, sin convertirnos a ellos. Debemos mantenernos sin mancha de pecado. Debemos ser puros como las palomas.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2
Espero que este artículo haya sido de bendición a su vida. Intenté lo posible de simplificarlo ya que esto representa un estudio mucho más grande que di a los padres de nuestra iglesia. Mi oración es que tenga suficiente información en este artículo para que le dé el deseo de ser más vigilante con las ovejas que Dios ha puesto en su hogar. Si ha sido de bendición comparta este artículo para que otros también sean ayudados.

Muchas gracias pastor, tomé veinte minutos de mi día hoy para leer esto y ha sido de muchísima bendición. Saludos desde Boaco, Nicaragua.
LikeLiked by 1 person