CÓMO DISCERNIR SI EL CORAZÓN DE SU HIJO ESTÁ CERRADO HACIA USTED

Hace un mes tuve una Escuela para Padres donde enseñé cómo criar a ovejas en un mundo de lobos. Hice un primer artículo de esta misma enseñanza que puede leer presionando “aquí”. Los lobos, al igual que los leones, no van y tratan de cazar a los animales más fuertes y más rápidos, por lo regular buscan al más débil porque será presa más fácil. 

Una de las cosas que debilita mucho a nuestros hijos y los hace más propensos a caer en las manos del enemigo, es cuando han cerrado su corazón hacia sus padres. Esto es conocido también como tener un espíritu cerrado. Necesitamos tener mucho discernimiento y ser sensibles para poder notar esto en nuestros hijos, ya que la inclinación más rápida es excusarlos si algo está volviéndose mal. Necesitamos tener ojo vigilante para notar los detalles de un espíritu cerrado y poder hacer algo acerca de ello.

Una de las cosas que debilita mucho a nuestros hijos y los hace más propensos a caer en las manos del enemigo, es cuando han cerrado su corazón hacia sus padres.

Todos podemos enfrentarnos con la pérdida de la relación con nuestros hijos. Cada situación es muy diferente, cada joven tiene un corazón muy diferente y cada hogar es diferente. Rehuso creer que de una forma general las mismas soluciones trabajan en cada situación, ya que un factor muy grande es cómo responden nuestros hijos a nuestros intentos de hablar con ellos. Mucho depende sobre cuál es la razón de por qué el corazón se cerró desde el inicio. Hay circunstancias que pueden ser casi irreversibles en el corazón de nuestros hijos y lo único que podremos hacer es orar para que Dios haga una obra milagrosa en el corazón de ellos. 

Mientras que lo que acabo de decir es cierto, también quiero decir que todos como padres debemos estar dispuestos a luchar y no darnos por vencidos en ganar el corazón de nuestros hijos. Si se pierden nuestros hijos, que se pierdan por encima de unos padres que usaron todos sus recursos, todo el tiempo posible y todas sus fuerzas para ganar sus corazones; no como los padres típicos de hoy que tiran las manos en el aire y dicen que no saben qué hacer por lo que no hacen nada.

Una de las cosas que yo he tenido que enfrentar ha sido momentos en los que he sentido que el corazón de uno de mis hijos se ha cerrado. Hay pocas cosas en esta vida que me asustan tanto, que me llevan a mis rodillas, y que me hacen sentir sumamente alerta, como cuando he notado que uno de mis hijos se está distanciando. Nuestra familia relativamente disfruta de una unidad increíble, por lo que en el momento que uno de los miembros de la familia está distante, toda la familia como un cuerpo sufre. Así como sería imposible que me pegara un martillazo en uno de mis dedos y que todo el cuerpo no responda a ese dolor, de la misma forma es difícil que una familia que disfruta la unidad no sufra en el momento que uno de sus integrantes esté dolido y fuera de lugar en el cuerpo de la familia.

Espero que los siguientes pensamientos que estaremos marcando juntos sea una bendición y que pueda Dios usar esto en su vida y en la de su familia. Hablemos del tema del corazón cerrado conocido como un espíritu cercado. 

EL CORAZÓN CERRADO

“El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.” Proverbios 15:13

Uno de los elementos más comunes que destruye la armonía de una familia es cuando el corazón de uno de los miembros de la familia se ha cerrado. Un espíritu cerrado es cuando la persona ha cerrado su ser ante los consejos y presencia de otra persona. Toda relación que nosotros gozamos es al nivel de nuestras emociones, por lo cual si nosotros cerramos nuestro corazón, cambia el asiento de nuestros sentimientos hacia una persona; por lo regular no queremos estar alrededor de esa persona. Cuando nuestro corazón se ha cerrado hacia alguien un consejo puede sentirse como martillazos, porque no hay una relación y no queremos una relación con esa persona.

Un espíritu cerrado es cuando la persona ha cerrado su ser ante los consejos y presencia de otra persona.

LA FORMA QUE SE MANIFIESTA EL CORAZÓN CERRADO

“El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.” Proverbios 17:22

Quizás usted ha anotado que su hijo o hija se ve indiferente cuando usted trata de hablar con ellos. Quizás su hijo esté sentado en la mesa y usted llega y se sienta, sólo para que unos segundos después él se levante y se vaya. Quizás usted entra a la sala donde está su hija y al momento que se sienta en el sofá, su hija se levanta y se va. Quizás note que cuando trata de aconsejar a su hijo, él o ella ve fijamente hacia otro lugar menos sus ojos, o cuando ve sus ojos se nota la dureza o lo que se muere para que ya se acaben esos minutos de tener que tolerar sus palabras. 

Cuando el espíritu de su hijo o hija se ha cerrado es posible que se manifieste de muchas formas. Lo más seguro es que esté confuso sobre lo que esté sucediendo al principio. Dependiendo el temperamento de su hijo o hija puede durar un poquito más en notar la indiferencia. Si tiene un hijo que no fácilmente se contiene lo notará más rápido que si tiene un hijo que es más introvertido y serio en su persona. 

Es muy probable que discuta y resista cuando usted le pide que haga algo. Es posible que trate de contradecir algo que usted le guste o que usted quiera hacer. Quizás nota que cuando quiere ofrecer su brazo para dar un abrazo, su hijo se retira o sólo se queda parado sin responder al abrazo.

Un corazón cerrado es la razón de por qué muchos jóvenes terminan en drogas, alcoholismo y también en una vida inmoral. En el peor de los casos un hijo con un espíritu cerrado completamente se irá de su casa y buscará una forma de traer fin a su vida. 

Si eso más o menos describe su situación, es muy probable que el corazón de su hijo o hija se haya cerrado hacia usted. Esto les pone en gran peligro y veremos por qué.

Un corazón cerrado afecta de forma distinta a los varones y a las mujeres. 

EN CUANTO A LAS MUJERES

Aunque una hija se retire de los brazos de su padre porque está enojada, o se encuentre con un corazón cerrado, eso no quiere decir que ella ya no necesita el abrazo y el confort de su padre. Lo que quiere decir es que en este momento no quiere recibir nada de su padre; pero como sigue teniendo la necesidad de contacto físico y no está dispuesta a recibirlo de papá o mamá, buscará satisfacer esa necesidad en otra parte. 

eso no quiere decir que ella ya no necesita el abrazo y el confort de su padre

Nuestras hijas caen presas ante cualquier muchacho que esté dispuesto a ofrecerle atención y confort. No estoy diciendo que esto sucede de inmediato. Pero si nuestras hijas duran un largo periodo en el cual la relación no está bien con sus padres, tendrá un vacío en su corazón y necesitará afecto y confort, y lamentablemente el diablo está más que dispuesto de ofrecer formas vacías y piratas de lo que Dios quiere para nuestros hijos. 

Cuando las hijas tienen una buena relación con los padres, ella será emocionalmente más fuerte. Su espíritu está abierto al abrazo, confort y afecto cariñoso de sus padres, por lo que no caerá tan fácil a cualquier muchacho que sólo ponga su atención sobre ella. 

EN CUANTO A LOS VARONES

Aunque muchos no lo vean de esta forma, los varones también tienen una necesidad de afecto. Sin embargo algunos padres no abrazan a sus hijos varones que han crecido porque no lo ven como algo masculino. Algunos han cerrado el espíritu de sus hijos de tal manera que éstos rechazan toda clase de afecto que es ofrecido hacia ellos. Se ha determinado que esta falta de afecto puede hacer que los muchachos busquen el cariño en otros caminos, e incluso muchas veces un varón sin el afecto de su padre puede ser conducido al homosexualismo. 

LA FORMA DE ABRIR UN CORAZÓN CERRADO

Aquí es donde tengo que decir que no hay un blanco y negro en cómo abrir el corazón de un hijo. Hay muchos factores, hay muchas situaciones que deben tomarse en cuenta. No todos los problemas son iguales. Si su hijo ha cerrado su corazón porque es rebelde, pues tomará un acto milagroso de Dios para obrar en su hijo pródigo y traerlo de regreso. Si a usted se le pasó la mano por un momento de ira, e hirió el espíritu de su hijo, tomará un acto en el cual usted se tendrá que humillar y pedirle perdón a su hijo. Tomaría bastante tiempo para darles cada posible escenario, pero quiero dar unas cosas en general, y espero en Dios que por medio de su oración Dios le guíe a obrar de una forma que sea particularmente a su caso. 

Hay muchos factores, hay muchas situaciones que deben tomarse en cuenta.

Al tratar de abrir el corazón de sus hijos recuerde estas formas de acercamiento.

SEA TIERNO

No va a ganar si viene en modo de pleito hacia sus hijos. Creo que debemos iniciar las conversaciones con un espíritu tierno, una vez que comprendemos lo terrible que fuera que continúen con un corazón cerrado. Note su espíritu cuando regresa a una cita de doctor en la cual él le dijo que puede existir un potencial problema, y está apunto de darle a usted los resultados de un análisis. Por lo regular no vamos a la defensiva, ni vamos sumamente alegres ya que puede existir un potencial problema serio. De la misma forma si comprendemos que un mal manejo de esta situación puede costarle a la familia gran dolor futuro, nuestro acercamiento debería ser sobrio y tierno. No debería ser un acercamiento orgulloso y lleno de ira. 

“La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.” Proverbios 15:1

AUMENTE SU COMPRENSIÓN

Si usted tiene jóvenes, usted sabe que nuestros hijos se enojan al pensar que nosotros no entendemos lo que piensan o lo que sienten. Por lo que sería buena idea que usted demuestre que sí comprende lo que sus hijos sienten y piensan. Comprender no quiere decir que está de acuerdo. Sólo quiere decir que es capaz de ver a los ojos a sus hijos y expresar lo que ellos sienten y cómo ven la situación en juego. 

Usted sabe que nuestros hijos se enojan al pensar que nosotros no entendemos lo que piensan o lo que sienten

Dede ir con su hijo y expresarle que usted comprende el dolor y la frustración que siente. Por ejemplo, un hijo del cual sus padres se divorciaron, puede tener un corazón cerrado por el coraje y el dolor que eso involucra. Ir con su hijo y decirle: “hijo yo sé que estás muy dolido por lo que tu mamá y yo hemos pasado, sé que estás lleno de pena y de confusión, sé que no ves la familia igual. Sé que por nuestra culpa tu vida ahorita se siente que está inestable.” 

Quizás su hijo abra su corazón al saber que usted comprende lo que está en su corazón. Cualquiera que haya sido la razón de por qué su corazón se ha cerrado, es importante que usted pueda expresar a su hijo o hija que le comprende. 

RECONOZCA SU OFENSA SI ES EL CULPABLE

Si somos honestos, muchas veces nosotros podemos ser culpables de haber lastimado a nuestros hijos. Como padres, somos propensos a cometer muchos errores. Todos estamos aprendiendo todos los días sobre cómo ser padres, por lo que será inevitable cometer errores en el camino. Cometer un error no es el problema, él no tomar responsabilidad de nuestros errores es lo que trae serios problemas. 

Creo que muchas veces al tratar de corregir a nuestros hijos ellos sólo piensan que podemos ver los errores de ellos sin ver los nuestros. Y muchas de las veces están en lo cierto. Como seres humanos es muy fácil ver los errores en otros sin reconocer los nuestros. Jesús dijo: 

“¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” Mateo 7:3

Deje me quito mi propia máscara, al admitir que yo he cometido este error varias veces. Cuando soy más duro con mis hijos es cuando veo mis propias debilidades en ellos. Muchas veces por tratar de evitarles los problemas que yo he sufrido por mis debilidades, he perdido discernimiento en cómo trato asuntos en mi casa. Padres, nunca pierdan la habilidad de pedir perdón si han visto la paja en la vida de sus hijos y no están viendo los problemas grandes que su vida está manifestando en este momento. 

Así como usted necesita la gracia de Dios, también sus hijos necesitan la gracia de usted para que exista campo para cometer errores, porque todos los cometemos. Si usted hirió el corazón de su hijo o hija, sería buena idea que usted vaya y reconozca su error y pida perdón. 

Así como usted necesita la gracia de Dios, también sus hijos necesitan la gracia de usted

“Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Santiago 4:6

Usted quiere estar en el lugar en el que el favor de Dios esté en usted y pueda concederle la petición de sus oraciones. Ser humildes y aceptar responsabilidad es un buen lugar dónde estar cuando necesitamos la ayuda de Dios para que obre en la vida de nuestros hijos. 

INTENTE OFRECER CONTACTO FÍSICO

Por lo regular, cuando uno se da cuenta que el corazón de sus hijos se ha cerrado, pudo haber pasado bastante tiempo sin abrazos y sin contacto físico. Esto hace que el corazón sea más duro cada vez. Aunque pueda ser incómodo, usted ofrezca siempre un abrazo y contacto físico amoroso. Sus hijos lo necesitan. Quizás se detenga porque ve que es rechazado, pero siga intentando ofrecer amor a sus hijos. 

ASEGURE QUE SU CORAZÓN NO ESTÉ CERRADO HACIA SU HIJO

Aunque no lo crean, muchas veces los padres llenos de orgullo y coraje cierran sus corazones hacia sus hijos. En lugar de sentir empatía o dolor por ellos, casi desean que les vaya terriblemente mal. Mientras que yo sería también el primero en decirles que muchas veces he querido que mis hijos aprendan de sus errores, mi corazón se hunde a un problema potencial más grande. Una cosa es que no hayan recibido mi consejo y se hayan golpeado y con ello venga una lección, y otra muy distinta que yo me cierre a ser humilde y recibirles aún si han desobedecido.

Uno de los dolores más fuertes en la vida es ver a nuestros hijos sufrir. Si usted como padre o como madre ha endurecido su corazón hacia sus propios hijos, pídale a Dios que le ayude y que renueve en usted un corazón para seguir luchando por el amor de sus hijos. 

“Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Malaquías 4:6

Espero que este articulo haya sido de bendición a su vida. Compártalo con otros.

Leave a comment